¿Quieres adoptar?
Gracias por plantearte la adopción, sin personas como tú nuestro esfuerzo no serviría de nada.
Lo primero que debemos de tener en cuenta antes de adoptar es que los animales no son juguetes, son compañeros de vida y parte de nuestra familia. Todos los animales que damos en adopción están desparasitados interna y externamente, tienen microchip y las vacunas obligatorias (según su edad), y están esterilizados (a excepción de los cachorros que se esterilizarán cuando llegue la edad adecuada).
Esta tasa incluye:
- Desparasitación Interna y Externa
- Pasaporte
- Chip
- 2 vacunas de Rabia (obligatorias en Castilla la Mancha)
- Vacuna/s Heptavalente (según edad)
- Esterilización
Todo se lleva a cabo en nuestra clínica veterinaria de confianza. La Tasa de adopción es de 130€.
Estos son los pasos para adoptar:
1. La familia interesada debe rellenar un cuestionario pre-adopción, donde se contestan diversas preguntas destinadas a conocer mejor a la familia. Este cuestionario sirve para ver si la familia es apta para la adopción y qué animal se adapta mejor a su estilo de vida. Por ejemplo, un perro con mucha energía no será la mejor opción para una familia sedentaria.
2. Superado el cuestionario, procedemos a visitar la casa donde vivirá el animal. De esta forma, conocemos más a la familia y el entorno en el que vivirá el animal. Por ejemplo, podremos ver si, de haberlo, el jardín de la casa está correctamente vallado para evitar fugas del animal.
3. Si al finalizar el período de adaptación, tanto la familia como la asociación estamos de acuerdo, se firma el contrato definitivo de adopción para que el animal sea legalmente un miembro más de la familia. En este momento se hace el pago de la tasa de adopción.
4. A partir de este momento, podremos hacer seguimientos post-adopción para comprobar que el animal se encuentra bien. ¡Seguramente para entonces ya estarás completamente enamorado de tu nuevo compañero, y no dudarás en enviarnos fotos y videos que demuestre vuestro amor!
Durante todo el proceso estaremos disponibles en adopciones@huellasdevida.es para resolver las dudas que puedan surgir. Para una mejor adaptación del perro contamos con la ayuda de una experta en educación canina, que estará a disposición de la familia si fuera necesario.
Solemos escuchar con cierta frecuencia frases del estilo: «Cómo me vais a cobrar, encima que adopto y no compro», «Pues si me cobráis por adoptar, mejor voy y lo compro de raza», «¿Me vais a cobrar encima que voy a salvar una vida?», “Lo siento, pero no tengo dinero” y así muchas más.
Aunque respetamos cualquier tipo de opinión, ya que mucha gente no tiene por qué conocer la realidad tras la gestión de una asociación, vamos a exponer los motivos por los cuales se cobra una tasa de adopción.
Todos los animales que damos en adopción están desparasitados interna y externamente, tienen microchip y las vacunas obligatorias (según su edad), y están esterilizados (a excepción de los cachorros que se esterilizarán cuando llegue la edad adecuada). Cualquiera puede preguntar en el veterinario que elija a cuánto ascenderían todos los gastos antes mencionados, y podrá comprobar que la tasa de adopción que pedimos es mucho inferior a ese importe.
Si te preguntas el motivo de incluir la esterilización como indispensable, la respuesta es que, entre otras cosas, “la esterilización es el primer paso para trabajar contra el abandono de animales y las camadas indeseadas”.
Tenemos la suerte de poder contar con una veterinaria que colabora con nosotras y nos abarata los costes, de esta forma los gastos veterinarios básicos quedan cubiertos con la tasa de adopción y se corresponden exactamente con el importe que pedimos.
En estos gastos no contamos el pienso que el animal come desde el primer momento en el que llega con nosotras, ni otros gastos veterinarios adicionales que suelen haber por enfermedades, heridas o el mal estado en el que llegan, entre otras cosas. Por poner un ejemplo, son varios los casos de atropello que por desgracia recibimos. Un animal atropellado necesita con urgencia asistencia veterinaria: radiografías, cirugía, hospitalización, medicamentos…
Con esto queremos hacer ver que en ningún momento nos lucramos con la tasa de adopción. Gestionar una asociación no es ningún negocio, todo lo contrario, es una inversión de dinero y tiempo que hacemos de forma totalmente altruista. La tasa de adopción nos permite continuar ayudando a más animales.
Recuerda que un nuevo compañero de vida se incorporará a tu familia y lógicamente generará unos gastos: alimentación, accesorios adecuados, cuidados de higiene, prevención ante parásitos, gastos veterinarios derivados de posibles enfermedades… Si no quieres pagar una tasa de adopción, ¿querrás abonar una operación de 1.000 euros ante cualquier problema que pueda surgir? Debemos recordar que estamos eligiendo compartir nuestra vida con un ser vivo, y en ningún caso esto es una obligación, por tanto si no vas a estar dispuesto a responsabilizarte de todo lo que ello conlleva será mejor que no continúes adelante. Por supuesto, todo lo invertido ellos lo devuelven con cariño infinito y eso es algo que no tiene precio.